En Guamá el pueblo opina sobre su Carta Magna

En el municipio santiaguero de Guamá, el proceso de consulta popular que se desarrolla actualmente,  es un hecho que implica la participación de toda la población.

Luego de haber iniciado el 13 de Agosto, coincidiendo con el cumpleaños 92 de Fidel, en las reuniones piloto que inician como modelo la actividad, la primera desarrollada en la entidad de Servicios Comunales y la segunda en la comunidad El Mincin, las opiniones siguen elevando la motivación por una tarea, que enriquece el destino de la Constitución Socialista de la República de Cuba.

Los temas principales que ya se perfilan como los de mayor participación, giran en relación con el uso y respeto a los símbolos patrios, el derecho al matrimonio entre dos personas, que ahora posibilita que se consuma este entre dos personas del mismo género, lo relativo al derecho y deber u obligación al trabajo, los dos nuevos conceptos de gobernador e intendente para designar cargos en las estructuras del estado, y aquellos que definen vínculos, con la economía y otras formas de la vida de los cubanos.

La generalidad de las opiniones resalta el respaldo total a la Revolución, el Sistema Político y Social escogido y la decisión popular de continuar hacia el futuro, bajo la égida del Partido Comunista de Cuba.

Un punto que se destaca también, es el nivel de preparación de los dúos que trabajan en cada reunión, el respeto a las diversas opiniones sobre un mismo asunto, o temas peculiares que tienen que ver con garantías, derechos, y principios de la identidad, la cultura, y las tradiciones de una nación, que ha escogido su propio destino.

Muchos han  sido los casos en que se reconoce el papel del Líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz,  en  la conducción de un proceso democrático que nuevamente  realiza consulta después de la elaboración de la Constitución de 1976, y que en esta ocasión incluye la participación de los cubanos, que residen fuera de Cuba.

Un hecho donde se demuestra el profesionalismo y la cultura jurídica a disposición del pueblo son las participaciones y las respuestas que dan los especialistas en derecho, que participan como grupo de apoyo en las reuniones y que responden preguntas de la población ante determinados aspectos del documento, que es y será enriquecido en gran medida, por la participación democrática  del pueblo de Cuba. 

Visitantes:100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *