Guamá ante la naturaleza

Para este año 2023 el Instituto de Meteorología de Cuba prevé la formación de 11 ciclones, por lo que se espera una temporada menos activa de lo normal, según reporte publicado hoy 18 de mayo. 

De acuerdo con las previsiones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de los 11 sistemas ciclónicos tropicales pronosticados, siete se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, dos en el mar Caribe e igual número en el golfo de México, mientras cinco podrían alcanzar categoría de huracán.

El municipio santiaguero de Guamá: referencia nacional por ser territorio de peligros por inundaciones costeras, penetración de los ríos en poblados (más de ocho), intensas lluvias, incendios forestales,  deslizamientos de tierra, intensas lluvias, intensa sequía, daños sísmicos y otros eventos meteorológicos,  condiciona que su población dirigida por la Defensa Civil, ya piensa en la temporada ciclónica.

De esta manera ya se trabaja en los preparativos del Ejercicio Popular Meteoro 2023, a fin de reducir el riesgo de desastres apreciados ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

Uno de los puntos en que se trabajará, según las orientaciones recientes de la máxima dirección,  es en puntualizar la composición de las comisiones de protección de la población, de evaluación de daños y necesidades y de las oficinas de trámites.

Este Ejercicio Meteoro 2023 en Guamá permitirá examinar la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles, con el propósito esencial de potenciar las facultades contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y sucesos de origen sanitario, con énfasis en la preservación de los recursos de la economía  y de la población.

Durante las actividades del Ejercicio Meteoro 2023 previsto efectuarse los días 20 y 21 de Mayo, la población de Guamá tendrá el mayor protagonismo,  pues ya caen algunos chubascos y las tareas que se desarrollen tendrán más cercanía a las condiciones naturales en que ocurren normalmente los eventos meteorológicos, de los cuales ya se tiene gran experiencia.

Visitantes:227

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *