La Radio. Un secreto para compartir.

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012.

Como se explica desde esa organización “La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.

El objetivo principal de este día es hacer de la radio un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

La radio es el medio de comunicación más representativo, más diverso y plural de los pueblos, ya que sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta. Además, es la herramienta más versátil para que todas las personas puedan expresar sus opiniones e ideas tomando en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad.

También el más difundido y empleado en el mundo, ya que es accesible a todos los estratos sociales y con un coste realmente significativo si lo comparamos con otros medios de comunicación más modernos, a los cuales muchas comunidades de bajos recursos no tienen acceso.

En Cuba surgió el 22 de agosto de  1922 cuando el Mambí Luis Casa Romero, dio alas a un pájaro que llegó hasta los confines de la Sierra Maestra cuando el 24 de febrero de 1958, El Che comprendiendo la importancia de esta para lucha revolucionaria, creo Radio Rebelde, emisora, llegó a varios países de Latinoamérica y al igual que en Cuba sus oyentes se informaban de forma verás, de todo lo que ocurría en la marcha de la guerra.

Luego del 1ro de enero de 1959 la radio se nacionalizó por la revolución en Cuba y dejó de ser un mercado instrumento de la clase adinerada,  para ser parte de un pueblo trabajador, cuyo talento está al servicio del pueblo.

En ese espectro surgió en este municipio santiaguero de Guamá entra montañas, ríos y el Mar Caribe en 1995  la Emisora Radio Coral, al servicio y voz de la noticia y para el pueblo.

La misma, orienta, critica oportunamente lo incorrecto para su solución, se reflejan los ejemplos más adecuados a los cambios y al desarrollo social, o aquellos que son expresión de la inteligencia, la historia, la cultura, la identidad y el patriotismo de un pueblo en Revolución,  empeñado y comprometido con  defender el Socialismo como sistema. Por eso la radio ante todo, es expresión de ideología, libertad, antimperialismo y defensa de la patria en la guerra y la paz, motivación para la creación de los hombres y mujeres del campo que hoy con sus propias manos, tienen sobre sus hombros la tarea de producir para el pueblo,  mientras otros construyen el mañana en la industria, la educación y formación del hombre nuevo, o salvando la vida de los cubanos y de la propia especie humana, en los parajes más apartados del mundo.

Visitantes:87

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *