San Pedro visita a Guamá.

Los guajiros de las montañas del santiaguero municipio de Guamá popularmente culpan a San Pedro por los periodos de  largas sequías o de intensas lluvias, y por estos días las noticias son halagüeñas.

El mes de mayo que culminó recientemente contó en sus últimos días con algunas lluvias y ahora Junio ha iniciado bien, pués en varias localidades del territorio éstas lluvias han llenado de esperanza  a los productores y en determinados barrios han sido regularmente intensas.

Ya los cultivos y los árboles aumentan su verdores también con el beneplácito que todos los seres hijos de la madre naturaleza sienten al caer esa necesaria sustancia que es vital para su existencia.

Estas precipitaciones llegan en una etapa oportuna, pues las nueva medidas adoptadas en el país para impulsar la agricultura, más los resultados obtenidos por un grupo de productores que se aventuraron en medio de la sequía a sembrar vegetales, principalmente Cebolla y Tomate, ahora es una motivación que redundará en la obtención de mejores resultados.

Cultivos como el Frijol Gandul o guandul, adecuado para estos días de Junio por la forma robusta y de menos gajos que toma, son plantados con esa alegría criolla que caracteriza al campesino de estas serranías santiagueras de Guamá.

Las lluvias caídas también han impulsado la preparación de tierras para otras siembras, y la plantación principalmente de vegetales y verduras por la población como parte del programa de la Agricultura Urbana o Popular, se va convirtiendo en una potencialidad, digna de reconocer.

En este mar de alegrías dichas precipitaciones también tienen su beneficio, para la flora y la fauna silvestre, además de los árboles, pastos y forrajes que sirven de alimento a los animales.

Visitantes:101

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *