“Un modelo de siembra, para seguir sembrando”

En Cuba una de las actividades económicas principales es la agricultura y hacia su expansión, se trabaja desde hace muchos años.

En ese campo hace varias décadas surgió un movimiento que implica el protagonismo de la sociedad. Es el movimiento popular conocido como  Agricultura Urbana, que llega no solo a las ciudades o zonas muy pobladas,  sino, hasta zonas montañosas, pues  aumenta paulatinamente su espectro de desarrollo.

Unos 28 subprogramas incluyen esta tarea que ha ido sumando motivaciones según se alcanzan resultados y a pesar de que este proceso tiene sus altas y sus bajas, por los efectos negativos del clima, se mantiene aun vigente y con resultados y exponentes que sirven de ejemplo a los demás pobladores del municipio santiaguero de Guamá.

No obstante,  la intensa sequía que afectó al municipio durante varios años, dañó el potente movimiento de Patios de Referencia, una condición que se  otorga a quienes sobresalen por la generalidad de sus cultivos, la cultura agropecuaria utilizada en cada actividad y los niveles de producción alcanzados;  a pesar  de las situaciones climatológicas, hay  ejemplos a imitar  dentro de esta actividad en Guamá y  nombres como Omay Tejeda, la familia López conocida popularmente como: “Los Puros”,  en la comunidad de Sevilla, Eulogio Aguilera Cruzata y Orestes Tornés, estos últimos  de Chivirico,  no deben quedar fuera de un grupo que encabeza los mejores ejemplos de esfuerzo, sacrificio, entrega y conocimientos sobre  la agricultura. Los resultados de esa vanguardia productiva,  han sido reconocidos durante diversas visitas nacionales de la Agricultura Urbana, la estructura que desde el Ministerio de la Agricultura chequea cada año la tarea

En la actualidad los  llamados Patios de Referencia son también un camino para estimular la producción, no solo de vegetales, viandas y frutas, sino además, de carnes de cerdo y ganado ovino, caprino, vías seguras hacia el autoabastecimiento, de la familia guamense.

Visitantes:85

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *