Distribuir los recursos a nivel de los barrios va siendo un gesto agradecido por la población, cuando en medio de los daños de la pandemia llegan hasta allí recursos necesarios, en medios de medidas extremas, por el colectivo que cumple la tarea.
En el consejo popular de Chivirico, en el municipio Guamá, su presidente Manuel Gutiérrez Suárez refiere la labor que se desarrolla en este sentido y afirma que: “estamos llevando los productos a la población a nivel de vivienda. Tenemos mensajeros que son cientos de trabajadores que están en función de atender a nivel de barrio a las personas de riesgo, principalmente los adultos mayores y con determinado padecimiento. Mediante esta vía llegamos a las familias con determinados recursos.”
Llevar los productos a los barrios y comunidades, significa que la población de las zonas más alejadas teniendo en cuenta los 157 km de largo que tiene el territorio, tengan menos riesgos de contagio con la pandemia, y haya una mejor organización y distribución de los recursos, con que se cuenten, a nivel de Consejo Popular.
Debe tenerse en cuenta que el bloqueo de los Estados Unidos limita la obtención de productos alimenticios, insumos y otros artículos, fuera del país, lo que se agravado con la situación mundial de la pandemia, provoca que haya determinado grado de escasez, sin embargo, el Estado Cubano garantiza en todo el país, y como parte de él, en Guamá, la canasta básica.
Ahora esta organización permite la distribución de los llamados módulos que incluyen aceite, carnes y jabón como recursos de primera necesidad, entre otros, según la disponibilidad.
Añadir a estas ofertas, la venta de viandas, vegetales y frutas en los barrios, sin duda alguna es una fortaleza que brinda seguridad ante la pandemia y los alimentos la vitalidad de la población.